Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies que permiten registrar su actividad de navegación para la elaboración de informes estadísticos. La información recabada no identifica, en modo alguno, al usuario ni cualquier otra información privada. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Para recabar esta información anónima la Sociedad emplea la herramienta Google Analytics, propiedad de Google. Puede encontrar las políticas de privacidad y de Google Analytics en el centro de privacidad de Google y el complemento de inhabilitación de Google Analytics.

Unicaja - Empresas
Unicaja Banco, S. A. | atención al cliente - 900 151 948

Portada > Legal > Legislación > Noticias

Noticias

Empresas españolas en Cuba ante la reactivación de la ley Helms-Burton
Fuente: Afi | 17 abr. 2019
Archivado en: Noticias de legislación, Todos los sectores, Cuba, Estados Unidos

EEUU tiene previsto reactivar la ley Helms-Burton tras más de veinte años en suspenso. Con ello, será posible reclamar, ante las cortes de EEUU, las propiedades expropiadas tras la Revolución cubana. Asimismo, EEUU restringiría la entrada a los poseedores de propiedades que hubieran sido expropiadas a ciudadanos estadounidenses.

Esta decisión estadounidense afectaría a empresas españolas con intereses en Cuba, que podrían ser demandadas en EEUU. España es el país con mayor número de empresas mixtas (45 empresas hispano-cubanas) y más sucursales implantadas en Cuba, sobre todo del sector turístico y otros servicios, según datos del Ministerio de Exteriores. Adicionalmente, existen dos proyectos de cooperación, sesenta contratos de administración, seis contratos de asociación y uno a riesgo.

No obstante, la UE no descarta solicitar la intervención de la OMC. Además, la UE se reserva una medida de represalia si EEUU finalmente reactiva la mencionada ley ya que las instituciones europeas no están por la labor de aceptar el principio sancionador extraterritorial con el que EEUU pretende castigar en su territorio a empresas extranjeras.

¿Deseas recibir nuestro boletín de novedades?

Desarrollado por Analistas Financieros Internacionales. Todos los derechos reservados. Aviso legal